uberman


A las 13H de la tarde del miércoles 4 de julio me despierto después de 8 de sueño. Hago un día normal, y por la noche comienzo a leer sobre poliphasic sleep. Descargo el libro de Puredoxyk, y ante su afirmación de que Uberman es muy superior a los Everyman y además más fácil de adaptarse probablemente por que el Everyman es más cercano al habitual Monophasic schedule, me decido a probarlo hoy mismo. A las 5 de la mañana del jueves 5 de julio, cuando siguiendo mi sleep schedule actual sería el momento de entrar a dormir 8 horas, en su lugar duermo 20’ siguiendo lo propuesto por el Uberman.

El primer día no tuve ningún problema con seguir el horario establecido para las siestas, y en general me encontré con algo de sensación de sleep deprivation, pero a la vez capaz de trabajar y leer en general sin problema, aunque puntualmente la atención estaba demasiado cansada como para seguir el hilo. Los ojos acabaron por dolerme por el constante leer o estar frente a la pantalla con solo los descansos de las siestas.

El segundo día (viernes 6 julio) en la siesta de las 9 de la mañana casi no llego a cumplir el horario pues los ojos se me cerraban. Es la primera vez que me ocurre desde que comencé con el Uberman. Finalmente conseguí cumplir el horario y dormir aproximadamente 25’. Las siguientes cuatro horas, sin embargo, no tengo suficiente capacidad mental para leer o trabajar con el ordenador, así que doy un buen paseo a una librería y al volver me dedico a ver videos. Posiblemente por la sleep deprivation también noto un aumento de la líbido, como si el cansancio hiciera que fluyeran más libremente energías normalmente más controladas. En la siguiente siesta algo me despierta a los 10’, en la mitad de la siesta, y posiblemente esto hace que me descoloque y finalmente duermo 1h, de la que me despierto mucho más descansado y capaz de volver a hacer trabajo mental. La sensación es de ligera sleep deprivation, pero mucho menor a lo que se esperaría de haber dormido 4H en 36H.

De hecho el primer beneficio que le encuentro a seguir esta práctica, aparte de las evidentes 6 horas ganadas por día, es que me despierto más activo de lo que generalmente me despierto después de dormir 8horas, que dependiendo del día puede ser una sensación de groggines casi permanente, o llevar entre 1 y 2 horas hasta que el cerebro alcanza un estado de respuesta normal (posiblemente por despertar no en fase REM). Por tanto no sólo estoy despierto 22 horas, sino que estas son más productivas al no tener un tiempo de ajuste del sueño al despertar.

Mi explicación a lo que parece una muy buena adaptación por el momento es también mi flexibilidad con el sueño derivada de mi falta de poder seguir un horario de 16+8H a lo largo de mi vida, una larga temporada con días de alrededor de 26 horas (shifting poco a poco el día), y mis periódicos días sin dormir, en que en días de mucha carga de trabajo en que me siento inspirado para poder sacar algo adelante porque esté en flujo y haya roto las resistencias paso sin dormir hasta el día siguiente. Esto probablemente sea parte de porqué no estoy sintiendo dificultad en seguir sin practicamente problema el nuevo horario del Uberman, que en cierto modo es hasta natural.

Este segundo día la mañana ha sido difícil y por eso el oversleep y el paseo por incapacidad de poder leer, pero después de la siesta de las 13h todo ha vuelto a la normalidad y he podido leer y trabajar en el ordenador sin problema. Respecto a la sensación de capacidad física, puedo pasear sin problema, aunque ha veces tengo como ligera sensación de mareo, como de pérdida de equilibrio debido claramente al sleep deprivation (pues en otras ocasiones esta sensación ha ocurrido ya). Puedo nadar sin problema. Y puedo hacer pullups, pero si hace 2 días me hacía 10 pullups, hoy me hago 5. Respecto a la comida, vegetariana, el primer día comí mucho, quizá no tanto por hambre, sino por la ansiedad asociada al no dormir. En el segundo día, sin embargo, viendo que estoy 3Kg por encima de mi peso objetivo (67.5Kg, ahora estoy en 71Kg), me he propuesto un ayuno no estricto en lo que me acerco al peso objetivo, y no estoy teniendo ningún problema de hambre (Steve Pavlina también comenta de una ausencia de hambre en el segundo día). En este segundo día he tomado un café después de la siesta de las 21h. Vamos a ver si afecta en la siesta de la 1. El primer día también tomé un café, y la siesta posterior recuerdo que prácticamente no dormí, o fue un sueño muy ligero. Al parecer el café puede interferir con la fase REM, por lo que podría no ser recomendable. También he tomado en este segundo día, junto con el café, una cápsula de Maca por si tiene algún efecto en mi energía, pero al haber tantas variables no puedo decir si efectivamente ha tenido un efecto o no. De hecho a la hora de tomar el café y la cápsula notaba cierto sleep deprivation igual que me hacia entrar en un estado de embotamiento, a lo que podría ser que incluso ambas cosas contribuyeran.

En la última siesta del segundo día (1AM 7 julio), siento que aunque puntualmente el cerebro se llega a desconectar, la sensación es que realmente no me he llegado a quedar dormido, quizá porque suele ser una hora de mucha actividad para mí (y quizá la hora más delicada sea la de las 9AM, tras el amanecer). ¿O quizá a tenido que ver el café? Probablemente lo voy a eliminar para que no altere los ciclos.

Una alternativa a la ganancia que he comentado antes de estar más activo al levantarte de la siesta que si hubiera dormido 8H es, en monophasic, dormir 7H o 7H30’, imponiendo una hora de despertar cada día, y yendo a dormir cansado (para lo que hay que dejar un buffer que permita que entre este cansancio). Y quizá utilizar un gadget que haga sonar una alarma cuando esté en fase REM para así evitar el grogginess.

El tercer día, 7 de Julio, me siento más despejado después de las siestas. Sin embargo al igual que ayer a partir de las 8AM las ganas de dormir eran más pesadas (aunque no se me cerraban los ojos como el día anterior). Después de la siesta de las 9 trabajo media hora y a las 10.30 no puedo seguir haciendo trabajo mental. Quizá debía haber salido a pasear igual que ayer, pero en su lugar decido dormir otra siesta que se convierte en dormir desde las 11 hasta las 12.30, después de lo cual estoy mucho más despierto y energético. De hecho salgo a nadar, salto a la comba, práctico con el skate (cosas que no había hecho los días anteriores por no tener ganas y, en el caso del monopatín, por no atreverme por el embotamiento), y me doy un baño de agua fría.

Quizá puede ser interesante una vez al día dormir más, pero esto entonces no sería Uberman sino más bien un Everyman. Ciertamente este sueño extra más largo me ha sentado bien en ambos días.

Respecto a la siesta de las 21h, a las 20h ceno una hamburguesa vegetariana grande con pan caliente, lechuga, tomate, cebolla. En general no estoy comiendo más que fruta. Cuando llega la siesta de las 21h me duermo y diría que comienzo a soñar casi instantaneamente.

Una cosa que noto es que cuando se acerca la hora de la siesta, ya media hora o tres cuartos de hora antes empiezo a estar bien cansado y con ganas de que llegue la hora, lo que en cierto modo es un buen síntoma.

4) El 4º Día, 8 de julio, hago una actividad bastante exigente antes de la siesta de las 9 (plastificar montones de libros que voy a llevar a un trastero, y luego descargárlos todos al coche). En la siesta de las 9 siguiendo la lógica vista estos días de que al final necesito dormir más, directamente me propongo dormir 1h30, por tanto despertar a las 10.30. El resultado: Me despierto a las 13h, en la siesta siguiente, habiendo dormido 4h. Viene Claudia a las 13h, y las siguientes siestas las ajusto para poderlas tomar sin que necesariamente me bloqueen toda actividad, por lo que vamos a la playa, y la siesta de las 17h la pasamos a las 18.30h. En la siesta de la 1h me despierto a los 20’ y comienzo a leer, pero estoy cansado. Me voy a leer a la cama, y en un momento dado decido tumbarme…y hago un ciclo monofásico de 8h.

5) El 5º día, 9 de julio, intento ceñirme a las siestas, pero en cierto modo móviles respecto también lo que va surgiendo en el día. Es bien complicado llevar esta rutina de siestas y a la vez participar completamente en todo lo que está ocurriendo en el día. Requiere elecciones, o quizá encontrar una forma de flexibilizar el Uberman de forma que sea más funcional como schedule.